Fue ilegal la salida de Carmen Aristegui de la radio, ratificó la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Poder Judicial determinó en definitiva que la salida de Carmen Aristegui de la radio en 2015 fue ilegal, una vez que la empresa MVS se desistió del juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó hoy el sitio Aristegui Noticias.

De acuerdo con este portal, la SCJN confirmó la sentencia de un tribunal federal que declaró ilegal e indebida la conclusión del contrato que MVS firmó con la periodista, así como su salida de la radio, ocurrida el 15 de marzo del 2015.

“Con dicha resolución también se ratifica el fallo emitido en junio del 2018 que fue favorable a la comunicadora para que el contrato siga vigente, debido a que no existió causa justificada ni razón válida para que la empresa de Joaquín Vargas lo cancelara de manera arbitraria”, destaca la nota.

De acuerdo con la decisión de la Primera Sala del máximo tribunal del país, el fallo se dio por el desistimiento del amparo presentado por dos filiales de MVS, Stereo Rey México y MVS Net, en contra de la sentencia dictada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México, con el cual pretendían revertir dos sentencias previas favorables a Carmen Aristegui, destacó la nota.

“La sentencia que ahora es definitiva fue emitida en junio del 2018 por los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil Roberto Ramirez Ruiz, Fernando Alberto Casasola Mendoza y Elisa Macrina Álvarez Castro.

“La resolución se da tras cuatro años de proceso judicial, por lo que el desistimiento de MVS resultó inesperado y sorpresivo”, señala la nota.

Aristegui Noticias informó que continúa pendiente la resolución de la Suprema Corte en el juicio por daño moral que Joaquín Vargas presentó contra la comunicadora por el prólogo que escribió para el libro La Casa Blanca de EPN, escrito por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.

“En la sentencia del tribunal que hoy fue ratificada por la Corte, se concluye que era correcto un fallo previo dictado en un juicio de amparo en el que se daba la razón a la periodista en la demanda civil por la rescisión ilegal y anticipada del contrato cuando faltaban ocho meses para su conclusión, por lo que desecharon los alegatos de MVS Multivisión Digital o MVS NET para impugnar el amparo otorgado a Aristegui.

“Incluso, los magistrados concluyeron que los abogados de MVS descontextualizaron los argumentos del fallo original para impugnar la sentencia.

“La sentencia confirmada también determina que la periodista no falsificó información sobre su persona y que no hubo violación a los derechos de autor de Noticias MVS por la difusión de contenidos periodísticos en la web de Aristegui Noticias, que replicaban las entrevistas realizadas por la propia periodista en su programa de radio”, expuso la nota.